Los fabricantes alemanes de plantas de materiales de construcción son optimistas

A pesar de toda la heterogeneidad, los fabricantes alemanes de plantas de materiales de construcción esperan un impulso generalizado este año. Incluso a finales de 2016 los pedidos recibidos en la mayoría de los subsectores habían aumentado considerablemente en comparación con el año anterior.
Información de Fueyo Editores
"Esto debería traducirse en un crecimiento de las ventas en los próximos meses", dice Sebastian Popp, experto económico en maquinaria de construcción, con motivo del Día de las Plantas de Construcción, celebrado por la VDMA los días 26 y 27 de abril.
En 2016, después de varios años de descenso sin ningún estímulo que cambiara la tendencia, los fabricantes alemanes de plantas de materiales de construcción registraron un aumento del 8% en las ventas del sector en comparación con el año anterior, con un total de 4.700 millones de euros. El aumento provino sobre todo de los negocios internacionales. Al mismo tiempo, hubo un aumento de nuevos pedidos alrededor de un 20%. Éstos, también, procedieron en gran parte de clientes internacionales. Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de ventas de maquinaria de materiales de construcción de Alemania, seguido por China y Rusia. Esta buena situación, sin embargo, no indica ningún boom sustancial. Se debe principalmente a varios pedidos a gran escala que han impulsado la industria en su conjunto.
Sin embargo, el sector es optimista en el 2017. La industria europea de la construcción estima un crecimiento del 2%, con Alemania y el Reino Unido como mercados más importantes. Las buenas oportunidades de mercado también son visibles en los Estados Unidos y en algunas economías emergentes, como India e Indonesia. De acuerdo con IA Cement, la demanda global de cemento subirá un 2% este año, y Citi Research informa que, después de un largo período de esterilidad, las empresas mineras están interesadas en hacer compras de nuevo en todo el mundo.
TECNOLOGÍA DE HORMIGÓN
En 2016 las empresas que fabrican tecnología de hormigón registraron un buen desarrollo en el mercado alemán, a la vez que una fuerte caída en los pedidos de otros países. Muchas empresas están sufriendo la repentina caída en sus negocios rusos, que sigue siendo difícil de compensar. "En 2016 vivimos más o menos del dinero que habíamos ganado en 2015", dice Hermann Weckenmann, presidente de la Sección de Tecnología del Hormigón de la VDMA. Esto seguirá siendo una preocupación para las empresas en 2017. Sin embargo, durante los primeros 4 meses de 2017, la situación ha mejorado aparentemente, lo que está dando esperanzas para el resto del año. Los negocios están recuperándose, especialmente en Europa, pero particularmente en Alemania, y también en Estados Unidos. Además, las cosas parecen estar mejorando de nuevo en Rusia. Otras señales positivas están llegando sobre todo del sudeste asiático. Sin embargo, en general la industria no tiene confianza en ningún desarrollo estable y positivo a mediano o largo plazo. El marco global general no es lo que debería ser. Los desarrollos y los negocios son mucho menos previsibles o planificables de lo que eran hace unos años. Los fabricantes también están más preocupados por la tendencia actual de los estados, levantando las nuevas barreras comerciales y los mercados sellados. Se considera que el potencial del mercado para la tecnología del hormigón es considerable, aunque no muchos están dispuestos a invertir. En Alemania, en particular, no hay ayudas para las inversiones. La impresión general en el grupo es que "el estado de ánimo aquí no inspira mucha alegría".
PROCESAMIENTO DE MINERALES Y PLANTAS DE CEMENTO, CAL, YESO Y MORTERO SECO
Después de unas ventas bastante débiles en 2016, los fabricantes de plantas de procesamiento de minerales y de cemento, cal, yeso y plantas de mortero seco creen que el negocio en 2017 será mejor que en el año anterior. Para el año 2018 debería haber un importante resurgimiento que afectará a ambos subsectores. Los responsables asistentes a la reunión hicieron hincapié en la heterogeneidad de los mercados, ya que ya no existe una región en auge o incluso un país que sobresalga, que solía haber en el pasado. Europa, a excepción de Rusia, sigue siendo vista como una región robusta, particularmente para yeso y cemento. Las empresas están en su mayoría satisfechas con la evolución del mercado en el sudeste asiático y la India, países donde creen que es probable que el crecimiento del carbón y el cemento, en particular. Lo mismo se aplica a Brasil y, para el cemento, también el norte de África y la península Arábiga.
El Día de las Plantas de Materiales de Construcción, que se celebra una vez al año, está enfocado a empresas que suministran sistemas de materiales de construcción a las industrias de cemento, cal, yeso, mortero seco, vidrio y cerámica. También funciona como un punto de encuentro para la industria, un evento de información y una oportunidad para intercambiar experiencias. Los temas abarcan desde el marketing y la investigación hasta las áreas técnicas, y son tan diversos como la propia industria.
Etiquetas: Rocas y Minerales, Noticias