Menu

logo nano

Imprimir

Foro sobre Deconstrucción 2016: excelente punto de encuentro para los principales agentes del sector

Escrito por Fueyo Editores en . Publicado en : Noticias / Demolición

Foro DeconstruccionHace unos meses, en Madrid, tuvo lugar el Foro sobre deconstrucción 2016, un encuentro consolidado que reunió a los principales profesionales relacionados con la actividad de deconstrucción, que incluye los gremios de demolición, descontaminación, corte y perforación, a nivel nacional.

Información de Fueyo Editores

El Foro tuvo una parte profesional compuesta por sesiones de ponencias y una mesa redonda, donde se presentó la Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición, identificando las motivaciones en la elaboración del documento y las bondades del mismo.

En el evento también hubo momentos de encuentro en los cuales los asistentes aprovecharon para intercambiar impresiones sobre sus actividades con otros profesionales del sector.

Además, se pudieron ver las últimas novedades en maquinaria y productos especializados en la zona de expositores, en la que participaron: Barloworld Finanzauto como protector, Hilti y Rotar como patrocinadores, y Arden Equipment, Atlas Copco, SMH, Smopyc 2017, Kayati, Turboiber, Euroimplementos, Aleximport, Rodarsa, JCB, Husqvarna, Maxam, Ability y Osa Demolition Equipment, como expositores.

Sesión de conferencias 1

La primera sesión de conferencias fue abierta por D. Gunter Wolff, miembro de la Comisión Europea.

Residuos de construcción y demolición y economía circular, D. Gunther Wolff, representante de la Comisión Europea.

D. Gunther Wolff explicó durante su ponencia en qué consiste la estrategia sobre la Economía Circular y cuál es su situación en el ámbito europeo, apoyado en una reflexión sobre por qué se debe cambiar el comportamiento en materia de gestión de residuos desde un punto de vista humano.

Además, señaló los pasos más importantes a seguir en un futuro próximo, relacionando a la Economía Circular con la demolición.

Conjunto Máquina-Acople-Implemento. Actualidad, normativa y criterios de selección, D. Javier Varo, Barloworld Finanzauto

En la segunda ponencia del día, D. Javier Varo repasó la normativa que es de aplicación al conjunto Máquina- Acople-Implemento, además de los diferentes criterios que afectan a su definición, un tema de gran interés para los asistentes.

Caso práctico: “Demolición en la estructura del tacón Ro-Ro en el Puerto de Mahón, Menorca”, D. Fabián Alcudia, Thayr.

La presentación giró en torno a este trabajo, ganador del Premio del diamante 2015, y segundo premio del Diamond Award 2016, galardón otorgado por la Asociación Internacional de Corte y Perforación, IACDS.

La estructura del tacón Ro-Ro del Puerto de Mahón, en Menorca, estaba formada por una losa de hormigón de 400 mm de espesor, vigas riostra y pilotes de diámetro de 1.000 mm con camisa de acero.

Entre los problemas destacados por D. Fabián Alcudia destacaron la nula visibilidad en el segundo de los cortes de los pilotes a cota -12 m y el hundimiento y recuperación de los pilotes cortados.

Además, como elemento innovador, destacó la fabricación de un elemento electrónico para controlar la tensión del hilo y la de un útil metálico hidráulico para fijar la máquina de hilo a los pilotes en los cortes subacuáticos.

Sesión de conferencias 2

Tras el primer descanso, tuvo lugar la segunda sesión de conferencias del Foro sobre deconstrucción 2016.

Una nueva amenaza: COPs en productos de construcción, Dª. Ana Isabel Sánchez, CSIC

Dª. Ana Isabel Sánchez repasó la aplicación del Convenio de Estocolmo en España (PNA), así como los tipos de COP identificados, los flujos segregados de residuos y su gestión ambientalmente racional.

Ruidos y vibración: valores límite, medidas de control y responsabilidades del empresario, Dª. María de la O Culver, INSHT

Los valores límite, las medidas de control y las responsabilidades del empresario, fueron los puntos sobre los que se apoyó la ponencia.

Dª. María de la O Culver repasó la legislación vigente que es de aplicación a los ruidos y vibraciones: Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción; el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido; y por último, el Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

Caso práctico: demolición de edifico siniestrado en Madrid, D. Daniel Anka, Grupo Anka

El trabajo consistió en la demolición de forjados, losas y cimentaciones de un antiguo parking de un edificio siniestrado y reforzado sin acceso directo a la vía, ejecutado desde el 22 de febrero al 30 de junio de 2016.

D. Daniel Anka señaló los problemas identificados a la hora de ejecutar la obra, como el plazo de ejecución ajustado, la evacuación de residuos mediante grúa torre, la coordinación con cerrajeros para colocación de arriostramientos o el hecho de encontrarse en una zona de alta seguridad económica y diplomática.

El trabajo fue llevado a cabo por una unión de tres empresas miembros de AEDED, las cuales optimizaron rendimientos con aporte de maquinaria y experiencia: Anka Demoliciones, Borraz Hernández y Deltapunt.

Este trabajo consiguió el premio de demolición 2016 en su categoría.

Mesa redonda

Tras el descanso para comer y debatir sobre la materia de las ponencias llevadas a cabo hasta el momento, tuvo lugar una mesa redonda sobre la Guía de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

A mediados de 2015 se consideró de interés impulsar desde AEDED la elaboración de este documento con el objetivo de presentar de una manera sencilla la situación de la gestión de RCD a nivel nacional, analizando cómo se están haciendo las cosas y poniendo de manifiesto aquello que está fallando.

La guía fue elaborada con la colaboración de las siguientes organizaciones: la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO; la Confederación Nacional de la Construcción, CNC; la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE; el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE; el Consejo General de la Arquitectura Técnica, CGATE; la Federación Española de Asociaciones de Valorización de RCD, Valoriza RCD; y la Asociación Española de Empresas Constructoras, SEOPAN.

En la mesa redonda, por su parte, participaron: D. Miguel García, de CEPCO; D. Aitor Sáez de Cortázar, de IHOBE; D. Ángel Cabellud, de CGATE; D. Ricardo Cortés, de SEOPAN, Dª Helena Granados, de CSCAE; y Dª Lucía Delgado, responsable del área técnica de AEDED.

Sesión de conferencias 3

Tras una nueva pausa para tomar un café y charlar, tuvo lugar la última de las conferencias del día.

Anclajes para equipos de corte y perforación, D. Iñaki Pérez, Hilti

D. Iñaki Pérez aprovechó su ponencia para realizar una serie de recomendaciones y consideraciones de carga en los anclajes, repasando meticulosamente su tipología y métodos de colocación.

Monitorización de proyectos de descontaminación en tiempo real, D. Mauricio Torres, SMH

Con una apertura de la ponencia muy ilustrativa, D. Mauricio Torres pidió la participación de los asistentes para responder a preguntas orientadas a concienciar a los presentes sobre la vital necesidad de descontaminar el planeta.

Después, se centró en la monitorización de descontaminación en tiempo real, especificando los tipos de controles a realizar y los resultados de los mismos.

Gestión de calidad en el reciclaje de RCD, D. Javier Llorente, ValorizaRCD

D. Javier Llorente, siguiendo con la dinámica de las sesiones anteriores, tras la presentación de D. Gunther Wolff y la mesa redonda de la Guía antes mencionada, retomó el tema de los residuos de construcción y demolición, donde volvió a hacer hincapié en la necesidad de un correcto manejo.

En su presentación, explicó la normativa que les es de aplicación, así como el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2002 (PEMAR).

Entrega de premios

Tras esta última ponencia tuvo lugar la entrega de los premios 2016 del sector. Premio de descontaminación 2016

En el apartado de mejor trabajo de descontaminación 2016, el premio fue para Jya Sánchez, S.L. por la retirada de amianto en el Cine Andalucía de Málaga.

En la categoría de mejor producto, SMH se hizo con el galardón gracias a su aspiradora Wet&Dry Clase H.

Premio de demolición 2016

Anka Demoliciones, Borraz Hernández y Deltapunt fueron las empresas ganadoras del premio de demolición 2016 en la categoría de mejor trabajo por la demolición bajo rasante de un edificio siniestrado en la calle Juan Bravo de Madrid.

DELTAPUNT, por su parte y de forma individual, quedó finalista con la fase 1 de un proyecto de demoliciones de reforma integral del centro comercial Glòries, en Barcelona.

En el apartado de mejor producto, Arden Equipment ganó el premio por su cizalla de demolición Arden Jet.

Aleximport, con el demoledor primario NPK Modelo X-3A, Anzeve, con su robot Brokk 120 Diésel, Atlas Copco, con su imán Atlas Copco HM 2000, Barloworld Finanzauto, con la excavadora de cadenas Cat 336F SB con la Cizalla Cat S3070, MB Crusher, con su cuchara trituradora BF 90.3 S3; y por último, Rodarsa, con su CK-21 Hydraulic Combi Crusher, fueron los finalistas al premio.

Premio del diamante 2016

En la categoría al mejor producto o sistema para corte y perforación, Husqvarna ganó con su cadena de corte diamantada para cortadora mural WSC40, mientras Tyrolit fue finalista con la perforadora la cortadora manual HRE 400 P.

En la categoría de mejor trabajo, en esta edición, no hubo candidaturas.

Próxima edición: DDR Expo 2017

En el año 2017 no tendrá lugar el Foro sobre deconstrucción, ya que las asociaciones organizadoras, ADRP, AEDED, y AEDT, colaborarán con sus entidades superiores, la Asociación Europea de Demolición, EDA, y el Instituto Europeo de Descontaminación, EDI, en la organización de una feria europea que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, del 14 al 16 de junio de 2017.

La feria DDR Expo 2017 (www.ddrexpo.com) reunirá a los principales representantes de los gremios de la Demolición, Descontaminación y Reciclaje de ámbito internacional, donde podrán disfrutar de sesiones de conferencias, talleres, una gran sala de exposición y programa de actividades.

suscribir cabecerarocasminerales revista

suscribir reciclaje revista

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Aviso Legal sobre el uso de cookies

Las cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar algunas actividades del usuario en el sitio web. Las cookies que empleamos cuando visita este sitio web no le reconocen personalmente ni afectan a su dispositivo de ningún modo.

Las cookies nos permiten varias funciones que nos ayudan tanto a nosotros como a los usuarios:

Análisis: de forma anónima conocemos que páginas se visitan dentro de la web, cuantos usuarios lo visitan, de dónde vienen, el tiempo de cada visita,... Estos datos son muy importantes para que podamos mejorar.
Control de Sesión: nos permite recordar sus sesiones para que no se tenga que darse de alta cada vez que accede al uso de la web. También permite que se puedan realizar compras “online”.
Publicidad: nos permite conocer datos sobre las veces que se pulsan los banners, y otros datos relevantes sobre los anuncios. Siempre son datos anónimos.

Para activar/desactivar las cookies tendrá que hacerlo a través de su navegador de Internet.
Dependiendo del navegador se realizará de un modo diferente, no obstante, en la mayoría de los casos se encuentra dentro de la sección de Herramientas / Privacidad.

Aviso Legal

Aviso Legal | Mapa Web | Contacto | Web propiedad de Fueyo Editores