Menu

logo nano

Imprimir

Excavadoras de Demolición en Bauma

Escrito por Fueyo Editores en . Publicado en : Maquinaria / Demolición

Excavadoras demolición en BaumaSólo hay en Europa una feria enfocada al sector de los equipos de demolición. Se trata de una feria viva que se celebra en inglaterra, donde se muestran excavadoras de brazo largo, implementos y equipos de reciclaje trabajando. Pese a ello, Bauma, considerada la feria más importante del mundo en maquinaria de obras públicas, construcción y minería, incluye entre los equipos expuestos maquinaria para la demolición en altura, todo tipo de implementos, manipuladores industriales y maquinaria adaptada para los trabajos en el sector del reciclaje.

Información de Fueyo Editores

De hecho, en la pasada Bauma prácticamente todos los fabricantes mostraron en sus espacios contratados algún equipo enfocado al tratamiento de los materiales de desecho, pese a que hay una feria, denominada iFat, también en Munich, alemania, que se dedica de una forma directa a la exposición de empresas enfocadas a la gestión de todo tipo de materiales y técnicas de reciclado.

En Bauma, las excavadoras de brazo largo para demoliciones en altura estuvieron bien representadas por varios equipos, muchos de los cuales eran novedades con importantes innovaciones sobre los equipos actuales. así, Caterpillar, Hitachi, Komatsu, Liebherr y Volvo tuvieron equipos para trabajos a diferentes alturas.

A continuación se hace un repaso a los equipos allí expuestos, donde se analizan sus mejoras, sus propiedades y los avances aportados al sector de la demolición en altura.

CATERPIILLAR

El fabricante americano Caterpillar contó en la zona exterior con un revolucionario modelo para demoliciones en altura. Se trata de la excavadora Cat 340F uHd (ultra high demolition). Su presentación fue organizada uno de los días de la Bauma, a última hora, donde además de dar a conocer el modelo se presentaron los diferentes implementos que la marca americana cuenta en su haber.

La 340F UHd se ha lanzado con un nuevo y revolucionario sistema de brazos de Caterpillar, donde se ha dado especial protagonismo a la velocidad de montaje y desmontaje de la pluma de gran altura. Concretamente, no se tarda más de 30 minutos en convertir esta potente excavadora en un equipo para demoliciones en altura y viceversa.

Esta excavadora, cuyo modelo presentado en Bauma era un prototipo, estará disponible en el mercado a finales de 2016. Monta un motor Cat C 9.3 acert Stage iV que transfiere una potencia de 228 kW, y su peso varía entre las 44,1 y las 50,4 toneladas dependiendo del brazo y del tren de rodaje.

El motor tiene tres modos de alta potencia para ayudar a los operadores en el control del consumo de combustible. también cuenta con un controlador de velocidad del motor, que reduce automáticamente la velocidad del motor en situaciones de carga ligera. además, un sistema de parada de ralentí automático detiene el motor después de un intervalo preestablecido.

El sistema hidráulico proporciona un caudal máximo de 570 l/min a una presión de alivio de 35.000 kpa, y en el modo de carga pesada la presión del sistema aumenta hasta 38.000 kpa para un extra de potencia. la fuerza máxima de arrastre de remolque es de 285 kN, proporcionando la fuerza de tracción óptima y rendimiento en pendientes en todas las situaciones de trabajo.

La Cat 340F uHd monta un brazo de demolición que le permite trabajar a 22 metros de altura con implementos de hasta 3,6 toneladas de peso. Su alcance horizontal es de 15 metros. Este equipo se caracteriza igualmente por su importante estabilidad, gracias a una longitud de tren de rodaje de 5.040 mm y a un ancho variable que puede ir de 2.390 a 2.820 mm. Por último, la cabina ha sido diseñada para garantizar la máxima comodidad del operador. Cuenta con inclinación para facilitar al operario una mejor visión de la zona de trabajo, un robusto sistema de protección anticaída de objetos, y un aislamiento absoluto frente al polvo, el ruido y las vibraciones.

HIITACHI

El fabricante japonés Hitachi, distribuido en España por Hispano Japonesa de Maquinaria, es posiblemente la marca de excavadoras que comercializa equipos más grandes para trabajos en altura. Ellos mismos se publicitan como el mayor fabricante de excavadoras de demolición, contando con el modelo Zaxis 1400K, un equipo que permite realizar trabajos a 50 metros de altura, para lo que necesita, como no puede ser de otra forma, una cámara en el brazo y un monitor en la cabina del operador.

Hitachi cuenta con una importante variedad de equipos de demolición con pesos entre las 8 y 150 toneladas. En Bauma se expuso únicamente un nuevo modelo, la Zaxis 470 LCH, una excavadora de grandes dimensiones que permite realizar trabajos hasta poco más de 27 metros de altura. accionada por un motor de 270 kW de potencia, este equipo de casi 63 toneladas de peso permite montar implementos de hasta 2.500 kg de peso, y alcanzar distancias máximas de 14,35 metros. Su radio de giro es de 3,86 metros.

El fabricante Hitachi ofrece muestras de la resistencia y de sus equipos de demolición en altura con ejemplos prácticos de diversas y variadas demoliciones que han tenido lugar en Japón tras los distintos terremotos que han ocurrido en las islas niponas. de ahí que este fabricante se muestre como uno de los más avanzados y vanguardistas en lo que a equipos para trabajo en altura se refiere. la dureza de sus equipos, el diseño para trabajos en altura y la máxima eficiencia son los aspectos que le gusta a Hitachi mostrar de su gama de excavadoras para trabajos en altura.

KOMATSU

dentro de su stand de Bauma, el fabricante japonés Komatsu expuso una de sus novedosas excavadoras de demolición. Se trataba de la pC 490 lC- 10, un equipo con un peso entre las 55,25 y las 71,35 toneladas de peso, en función de la configuración montada, accionada por un motor Komatsu Saa6d125E-6ª de 270 kW de potencia y Fase iiiB, que permite el montaje de implementos hasta de 5 toneladas. Entre sus características más importantes, se encuentra un chasis extensible hidráulicamente, que en pocos minutos puede pasar de un ancho de trabajo de 3.000 a 4.000 mm. la excavadora monta tejas de 700 mm y de triple nervio.

El diseño de esta nueva excavadora se ha basado en todos los comentarios y mejoras sugeridas por los propietarios y operadores de este tipo de equipos. de ahí, que el chasis de ancho variable sea algo que se ofrece como original desde fábrica. Este equipo se ha diseñado para demoliciones a media altura, concretamente hasta los 17,4 metros, y permite el montaje de implementos tales como demoledores primarios, multiprocesadores, pinzas de demolición y martillos hidráulicos hasta 5 toneladas de peso.

La cabina se ha diseñado para alcanzar el máximo confort y productividad del operario. Con inclinación ajustable entre 0 y 30º, el habitáculo incorpora cristal en el techo de la cabina, así como el sistema de seguridad anti caída de objeto, que proporciona máxima seguridad ante los impactos.

Otro de los aspectos más llamativos de la nueva pC 490lC-10 es el fácil acceso a los diferentes puntos de servicio. Se encuentran a nivel del suelo, lo que garantiza una más rápida, cómoda y segura comprobación de los niveles y mantenimiento. El radiador y el refrigerador están montados a cada lado de la máquina, lo que facilita igualmente su mantenimiento y servicio.

LIEBHERR

El fabricante alemán liebherr cuenta actualmente con una gama formada por cinco excavadoras para demoliciones en altura, incluida la recientemente presentada en Bauma.

El modelo más pequeño es del r934C, un equipo para trabajo hasta los 20 metros que tiene un peso entre las 38,8 y 47,55 toneladas y una potencia de accionamiento de 150 kW. El siguiente modelo es el r944C, un equipo que permite demoliciones hasta los 23 metros de altura, tiene un peso de 44,9-59,4 toneladas y una potencia de 190 kW.

La novedad presentada en Bauma fue la r950 demolition, un equipo para trabajos en altura de hasta 25-26 metros. Se trata de una moderna excavadora con pesos entre las 53,1 y 74,1 toneladas, en función de su configuración, que se encuentra accionada por un motor de 200 kW de potencia. Su diseño le permite montar implementos de hasta 3,5 toneladas de peso y, como no podía ser de otra manera, cuenta con una cabina de última generación que puede inclinarse y se encuentra totalmente protegida ante caída de objetos.

El siguiente modelo con que cuenta liebherr es la R960, una excavadora que se utiliza para trabajos hasta los 33 metros de altura. tiene un peso de 77,3 a 93,5 toneladas y se encuentra accionada por un motor de 240 kW de potencia.

Por último, liebherr también fabrica y comercializa la gigante r974C, un equipo de demolición que alcanza alturas de trabajo de hasta 41 metros. Su peso se encuentra entre las 109,4 y las 131,6 toneladas en función de su configuración, y su potencia de accionamiento es de 400 kW.

VOLVO

Volvo, el fabricante sueco de maquinaria de obras públicas y construcción, también estuvo presente en Bauma mostrando la excavadora de demolición más grande con que cuenta. actualmente, su gama está formada por los modelos EC380E Hr y EC480E HR, dos equipos con peso entre las 51,44 y las 64 toneladas, según configuración; motores con potencias entre los 226 y 278 kW; y alturas de trabajo entre los 25 y 30 metros.

El modelo expuesto en Bauma fue el de mayor tamaño, el EC480E HR. Se trata de una excavadora de 59,7 toneladas accionada por un motor d13J Tier IV, que suministra una potencia de 225 kW. ambos modelos montan cabina con protección contra caída de objetos, montada en el bastidor que garantiza la máxima seguridad en los casos con riesgo de impactos de escombros en la cabina.

Para multiplicar la productividad, se han optimizado la estructura y el sistema hidráulico de la máquina, para poder transportar implementos más pesados, hasta casi las 6 toneladas, buscando la máxima rentabilidad de la excavadora. además, se ha aumentado la altura máxima del pasador, para ampliar el alcance de trabajo y maximizar la productividad.

Esta altura es de 23 y 28 metros respectivamente, lo que significa que con el implemento se consigue entre un metro y metro y medio más.

Para disponer de la máxima versatilidad, la innovadora articulación modular hidráulica utiliza un mecanismo de bloqueo hidráulico para desbloquear los equipos de excavación y convertir la pluma de demolición de gran alcance en una pluma con configuración retro en menos de 30 minutos.

suscribir cabecerarocasminerales revista

suscribir reciclaje revista

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Aviso Legal sobre el uso de cookies

Las cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar algunas actividades del usuario en el sitio web. Las cookies que empleamos cuando visita este sitio web no le reconocen personalmente ni afectan a su dispositivo de ningún modo.

Las cookies nos permiten varias funciones que nos ayudan tanto a nosotros como a los usuarios:

Análisis: de forma anónima conocemos que páginas se visitan dentro de la web, cuantos usuarios lo visitan, de dónde vienen, el tiempo de cada visita,... Estos datos son muy importantes para que podamos mejorar.
Control de Sesión: nos permite recordar sus sesiones para que no se tenga que darse de alta cada vez que accede al uso de la web. También permite que se puedan realizar compras “online”.
Publicidad: nos permite conocer datos sobre las veces que se pulsan los banners, y otros datos relevantes sobre los anuncios. Siempre son datos anónimos.

Para activar/desactivar las cookies tendrá que hacerlo a través de su navegador de Internet.
Dependiendo del navegador se realizará de un modo diferente, no obstante, en la mayoría de los casos se encuentra dentro de la sección de Herramientas / Privacidad.

Aviso Legal

Aviso Legal | Mapa Web | Contacto | Web propiedad de Fueyo Editores