Menu

logo nano

Imprimir

Sinderya, la especialización en el sector de la trituración y el reciclaje

Escrito por Fueyo Editores en . Publicado en : Maquinaria / Áridos

McCloskey fabrica, en su división de clasificación, precribas, cribas y trómelesEn el año 2013 se constituía en A Coruña, concretamente en el término municipal de Cabañas, una empresa de ámbito nacional especializada en el diseño de plantas para el tratamiento de áridos, minerales y residuos, así como en la comercialización de equipos para esta tipología de sectores.

Información de Fueyo Editores

Sinderya, como se conoce a esta empresa ubicada en el polígono industrial Vilar do Colo, en Cabañas, es después de cinco años un referente en este sector, contando con proyectos e instalaciones en toda España. “Sinderya se encuentra actualmente en el 99% de los proyectos de futuras plantas en Castilla León”, matiza Felipe Martínez Roel, gerente y propietario de Sinderya.

Desde la constitución de Sinderya esta empresa ha ido creciendo, contando actualmente con una estructura de oficina técnica, fabricación y comercialización repartida por toda España. Así, las oficinas centrales se hallan ubicadas en Cabañas, donde se encuentran tres personas en unas instalaciones de 1.800 m2, de los cuales 400 m2 son oficinas y 1.200 m2 zona de talleres. La red técnica y comercial se encuentra dividida en las propias instalaciones de Cabañas (A Coruña), en Aragón, a través de la empresa Tabuenca Maquinaria, donde hay otras tres personas de Sinderya, 10 en Cataluña, ubicadas en la empresa Cibsa, 1 en Madrid y otra en Sevilla, además de contar con 5 mecánicos con unidades móviles que se mueven por toda España en función de las necesidades. La división de fabricación se encuentra distribuida en Ponferrada, León, donde trabajan 25 operarios, y en Valladolid, donde la plantilla es de 3 técnicos. En estas últimas instalaciones es donde se ubica el departamento de ingeniería, en el cual se paren todos los equipos y diseños propios. Concretamente, de estas oficinas salen los equipos llave en mano hechos a medida para los sectores de RCD, residuos industriales, áridos, minerales, etc., contando con una extensa gama de cabinas de triaje, trómeles, cintas transportadoras, calderería en general, etc.

Sinderya no es una empresa importadora y comercializadora de maquinaria al uso. Se trata de una ingeniería con diseños y fabricación propia, que suministra tanto los equipos importados como los diseñados y fabricados específicamente por ellos mismos para cada sector, aplicación y necesidad.

Al frente de Sinderya se encuentra Felipe Martínez Roel, un experimentado técnico con muchos años de experiencia que ha sabido ver en el sector de las explotaciones, el reciclaje y el medio ambiente un nicho de mercado donde ofrecer un servicio llave en mano que se ajuste a las necesidades reales de cada cliente. En 2013 constituyó su propia empresa y arranca la actividad con el acuerdo firmado con la compañía italiana Bano, fabricante de trituradores para el sector del reciclaje; en el 2014 firma el acuerdo de distribución con Eriez Magnetics para toda España; en el 2015 cierra un primer acuerdo con McCloskey para comercializar sus equipos móviles en parte de España, para un año después, en 2016, firmar el acuerdo de la distribución completa para todo el país. En 2015 también se firmaron los acuerdos con las empresas Austroppressen y Moovmor.

Desde los orígenes de la empresa, el crecimiento ha sido constante y prueba de ello es que a día 1 de mayo de 2017 ya se había facturado lo mismo que en todo el 2016, esperando cerrar el ejercicio con una facturación superior al doble que en el año anterior. “Hay muchos proyectos importantes en marcha y eso va a hacer que el año sea realmente bueno”, matiza Felipe Martínez.

De sus representadas, posiblemente McCloskey sea actualmente la más conocida, pues “hay en España entre 80 y 100 grupos móviles de esta marca trabajando”, explica Martínez Roel. Sin embargo, es muy importante la línea de producción propia, donde se desarrollan equipos de reciclaje en función de las necesidades de cada cliente. Así, cuenta con múltiples combinaciones de sistemas de cribado mecánico, separación magnética, separación manual y separación neumática, que permiten ofrecer al cliente cualquier solución a sus problemas de reciclado. En la pasada feria de Smopyc Sinderya expuso un ejemplo de uno de sus grupos móviles formado por una tolva, un soplador, un overband y la cabina para el triaje manual.

Sinderya se caracteriza por la calidad de sus productos de fabricación propia, por las marcas de primer nivel que distribuye para toda España, por el servicio postventa que ofrece a sus clientes, y por su departamento de ingeniería, que garantiza el montaje del equipo más idóneo en cada sector.

LOS GRUPOS MÓVILES MCCLOSKEY INTERNACIONAL

Aunque en España McCloskey no sea una de las marcas con mayor cuota de mercado, como consecuencia de la política seguida por esta compañía en nuestro país hasta hace unos años, esta empresa canadiense, con instalaciones fabriles en Tyrone, Irlanda, lleva desde el año 1985 diseñando, fabricando y comercializando grupos móviles de trituración, clasificación y lavado. Su gama es tan extensa como la calidad de sus equipos, y prueba de ello es que fabrica grupos móviles para otras marcas, como es el caso de Kleemann o Tesab.

La gama móvil de trituración con machacadora de mandíbulas está formada por los modelos J40, J45/J45R y J50. El más pequeño está formado por un alimentador vibrante tipo grizzly, una machacadora de mandíbulas de 1.016 x 610 mm y dos cintas transportadoras, una pequeña lateral para los estériles y otra principal. Su peso es de 32,5 t y su potencia de accionamiento de 166 kW. El modelo J45 monta una machacadora de boca 1.143 x 685 mm, tiene un peso de 43,9 toneladas y una potencia de 261 kW. La versión J45R monta una criba de un solo paño en cabeza de la cinta transportadora principal y un transportador de retorno que manda a la machacadora de nuevo todo el rechazo de la criba. Por último, el J50 tiene una machacadora con una boca de 1.270 x 660 mm, un peso de 48,2 t y un motor de 261 kW de potencia.

Los grupos móviles que montan triturador de cono son el C38/C38R y C44. El modelo más pequeño permite tamaños máximos de alimentación de 146 mm para dar tamaños mínimos de salida de 10 mm. El C38 tiene un peso de 36,5 toneladas y se encuentra accionado por un motor de 261 kW. La opción R cuenta con una criba en cabeza de la banda transportadora principal y un transportador de banda para la recirculación del rechazo de la criba. El modelo C44 monta un triturador de cono que permite tamaños máximos de trituración de hasta 200 milímetros para dar tamaños mínimos de salida de 10 mm. Su peso es de 44,2 toneladas y su accionamiento de 320 kW de potencia.

La gama de grupos móviles con molino impactor está formada por dos modelos con impactor de eje horizontal y uno más con impactor de eje vertical. El I44 incorpora un impactor de alto rendimiento y fabricación robusta, que alcanza un peso de 37 toneladas. Su potencia de accionamiento es de 260 kW. La versión R del I44 monta la criba y el transportador de retorno para la retrituración del rechazo. El modelo de mayor tamaño es el I54, un potente impactor de 1.350 x 1.175 mm de boca que tiene un peso de 48,2 t y una potencia de accionamiento de 320 kW. El grupo móvil con impactor de eje vertical se conoce como V80, un equipo específico para la fabricación de arena de gran cubicidad. Su peso es de 39 t y su potencia de accionamiento de 328 kW.

El apartado de clasificación de McCloskey lo componen las cribas, los precribadores y los trómeles. La sección de grupos de cribado la forman los equipos S80, S130 y S190, y todos los modelos montan la tolva de recepción, la banda de transporte la criba de dos o tres paños y los transportadores de las diferentes granulometrías. El S80 tiene una tolva de 6 m3 y una criba de dos pisos de 3,05 x 1,37 m. Su peso es de 20 toneladas y se encuentra accionada por un motor de 63 kW. El siguiente modelo es el S130, que incrementa su tolva hasta los 10,3 m3, su criba hasta los 4,3 x 1,5 m, su peso hasta las 27,2 t y su accionamiento hasta los 75 kW de potencia. Por último, se encuentra el modelo S190, un criba sobre cadenas de 36 t de peso, accionada por un motor de 95 kW, que monta una tolva de 10,3 m3, similar al modelo intermedio, y una criba de 6,1 x 1,5 m.

La gama de precribadores McCloskey está formada por 4 modelos diferentes, que comienza con el pequeño R70, un equipo de 15,4 t que monta una tolva de 5,4 m3 y una criba de 2,75 x 1,22 m. El modelo R105 incrementa su peso hasta las 23 toneladas, incorporando una tolva de 6 m3 y una criba de 3,66 x 1,37 m. El R155 cuenta ya con una señora criba de dos paños de 4.880 x 1.520 mm. Su peso final es de 29,9 toneladas. El modelo más grande, conocido como R230, monta una criba de 6,1 x 1,83 m, siendo su peso de 37,2 t y su potencia de accionamiento de 168 kW. Todos los modelos tienen un nivel superior de la criba (dos paños) donde se permite en el superior el montaje de chapa perforada, varillas o barras de acero. Estos equipos se suelen utilizar para la clasificación de granulometrías mucho más grandes, como es el caso de los materiales extraídos directamente en una gravera, la clasificación de RCD, etc.

Dentro del apartado de clasificación, pero para trabajos de pequeño tamaño, McCloskey ofrece los modelos Mini Sizer, Kompag y 123 Sizer, tres equipos para trabajos muy específicos, muy utilizados en industrias con producciones bajas, en zonas confinadas, espacios reducidos, etc.

McCloskey es uno de los pocos fabricantes de unidades móviles que sigue desarrollando trómeles de clasificación. Son equipos que tuvieron hace años su momento más álgido y, como una moda, dejaron de ser demandados en las explotaciones de áridos y en las plantas de RCD. Hoy en día se comercializan varias unidades al año, pero a mucha distancia de lo que se entregaba en su mejor momento.

La gama de trómeles McCloskey está formada por seis modelos de grupos móviles sobre ruedas, aunque alguno de ellos puede ser montado también sobre cadenas. El más pequeño es el 512A/R, un equipo de 12,2 toneladas de peso que dispone de una banda de descarga de finos entendida, en el modelo A, o una banda de descarga radial, en el modelo R. El modelo 516 es el siguiente trómel, que incrementa su peso hasta las 16-17,6 toneladas. Tanto el 516 como el 512 se ofrecen también sobre cadenas. Los modelos más grandes son el 621, 628 y 733. Se trata de unidades muy grandes de clasificación con trómel que pesan 23,4, 25,8 y 36,6 toneladas respectivamente, pueden clasificar entre las 200 y 350 t/h y montan tambores de varios metros de longitud. El 621 se desplaza sobre dos ejes de neumáticos, mientras que el 628 y 733 sobre tres ejes.

Por último, McCloskey también fabrica otra división, la de bandas transportadoras de apilamiento, que muy pocos fabricantes tienen. Así, ofrece el modelo ST sobre ruedas para capacidades de almacenamiento entre 500 y 800 t/h, el TS sobre cadenas para producciones de 800 t/h, la TF80 sobre cadenas, que puede ser con accionamiento diésel o eléctrico, y los transportadores de apilamiento estándar y de uso pesado para la gestión de todo tipo de acopios.

LOS EQUIPOS DE RECICLAJE BANO

Bano es un fabricante italiano de trituradores, especializado en trituración de metales y soluciones para todo tipo de residuos. Así, en función del modelo, estos molinos de cuchillas pueden triturar material ferroso ligero, chatarra de aluminio, chasis de coches, residuos urbanos e industriales, madera, traviesas de ferrocarril, plástico, neumáticos, etc.

Su gama está formada por diversos modelos diferentes, que se pueden configurar de formas muy variadas en función del material a reducir, y que se caracterizan por su versatilidad, alto rendimiento, un mantenimiento rápido, fácil y barato, totalmente configurable a todo tipo de trabajos, y con la posibilidad de accionamiento diésel o eléctrico.

La gama está formada por seis modelos que van desde el pequeño Premac 18-70 de 28 t de peso al potente Premac 35-90 de 46 t. Sus producciones varían en función del material a reducir y del tamaño al que se quiere reducir. Por ejemplo, el modelo Premac 35-90 de 46 t de peso tiene una producción entre 8 y 12 t/h para chatarra de aluminio y para el cableado eléctrico, de 6 a 10 t/h para la chatarra ferrosa ligera y para los chasis de coches, de 15 a 30 t/h para residuos domésticos e industriales, y de 5 a 10 t/h para los neumáticos.

En España Sinderya ya ha colocado varios de estos equipos de reciclaje en industrias de reciclaje muy dispares.

LOS EQUIPOS DE RECICLAJE DE ERIEZ MAGNETICS

Otra de las marcas importantes que distribuye Sinderya para toda España es Eriez Magnetics, una multinacional fabricante de todo tipo de equipos para la separación magnética y detección de metales, cuya gama de equipos permite la separación de residuos sólidos urbanos, vehículos fragmentados, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, vidrio, plástico, arenas de fundición, etc.

La gama de Eriez para reciclaje está formada por los separadores de corriente de Foucault, para la separación de metales no férricos; los separadores de metales sin aire Prosort II, muy utilizados en el mercado de los desechos metálicos; los equipos de separación de elementos alargados Pokersort, como es el caso de las varillas, ballestas, barras de acoplamiento, ferralla, etc., justo después de la trituración; los separadores de tambor para chatarra, para la separación de los metales ferrosos del resto; los separadores balísticos Shred 1, para la obtención de material triturado de calidad bajo en cobre de un flujo de metales mezclados; el sistema Finessort, para la obtención de metales ferrosos y no ferrosos de muy pequeño tamaño; los overbands, para todo tipo de plantas de RCD, basuras, etc.; los tambores magnéticos, para la separación de los residuos férricos de sólidos y graneles, como los áridos, residuos de construcción y demolición, etc.; los tambores magnéticos, de acción permanente para la limpieza de contaminantes ferrosos en flujos de productos; los detectores de metales, para la protección de los elementos de trituración; los separadores de metal Tri-Step, para la separación de metales en materiales granulados como el vidrio o el plástico; y los monitores de pérdida de metal, para medir y realizar un seguimiento de la cantidad de metales perdidos en un flujo de residuos en un periodo de tiempo concreto.

En definitiva, Eriez Magnetics es el gran fabricante de equipos para todo tipo de separaciones de metales, lo que le permite a Sinderya estar presente en todo tipo de plantas de áridos, minería, residuos, plásticos, etc.

Resumiendo, se puede decir que Sinderya se caracteriza por ser una ingeniería que diseña y fabrica equipos propios para toda la industria del reciclaje, y complementa su actividad con la distribución para toda España de primeras marcas de equipos de trituración, clasificación y separación para los sectores de los áridos, la minería y el reciclaje en general.


Felipe Martínez Roel es el gerente y propietario de Sinderya, un técnico comercial que comenzó su carrera profesional en la banca, llegando a ejercer durante varios años como director de varias sucursales. Tras diez años de experiencia en el sector de las finanzas, Martínez Roel decidió dar un cambio en su vida y comenzó su vida laboral en el sector de la trituración y clasificación para los sectores de los áridos, los RCD y los residuos en general. Nueve años trabajando en una empresa del sector le permitieron adquirir el conocimiento y formación suficiente para que en el 2013 diera el salto profesional creando su propia empresa con marcas de primer nivel. Hoy en día Sinderya es una gran empresa con decenas de trabajadores, marcas de calidad, centros propios de fabricación y un servicio postventa de primer orden.

suscribir cabecerarocasminerales revista

suscribir reciclaje revista

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Aviso Legal sobre el uso de cookies

Las cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar algunas actividades del usuario en el sitio web. Las cookies que empleamos cuando visita este sitio web no le reconocen personalmente ni afectan a su dispositivo de ningún modo.

Las cookies nos permiten varias funciones que nos ayudan tanto a nosotros como a los usuarios:

Análisis: de forma anónima conocemos que páginas se visitan dentro de la web, cuantos usuarios lo visitan, de dónde vienen, el tiempo de cada visita,... Estos datos son muy importantes para que podamos mejorar.
Control de Sesión: nos permite recordar sus sesiones para que no se tenga que darse de alta cada vez que accede al uso de la web. También permite que se puedan realizar compras “online”.
Publicidad: nos permite conocer datos sobre las veces que se pulsan los banners, y otros datos relevantes sobre los anuncios. Siempre son datos anónimos.

Para activar/desactivar las cookies tendrá que hacerlo a través de su navegador de Internet.
Dependiendo del navegador se realizará de un modo diferente, no obstante, en la mayoría de los casos se encuentra dentro de la sección de Herramientas / Privacidad.

Aviso Legal

Aviso Legal | Mapa Web | Contacto | Web propiedad de Fueyo Editores