Menu

logo nano

Imprimir

JCB lanza la nueva línea de Plataformas Elevadoras y un nuevo motor Dieselmax de tres litros

Escrito por Fueyo Editores en . Publicado en : Maquinaria / Áridos

Plataforma Elevadora JCBLas grandes empresas multinacionales fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción están en un mercado donde la innovación y el lanzamiento de nuevos productos son más que habituales. De hecho, prácticamente todas usan la feria más importante del año en curso para dar a conocer sus lanzamientos, novedades y mejoras.

Información de Fueyo Editores

Otras, además, convocan a la prensa en sus instalaciones para presentar de una forma más directa y personalizada sus versiones actualizadas o sus lanzamientos más destacados. Este último caso ha sido el de la multinacional inglesa JCB, una empresa familiar que con más de 70 años de historia, que sigue estando en la punta de lanza del sector de la maquinaria de obras públicas y construcción. Prueba de ello ha sido el lanzamiento de su novedosa gama de plataformas elevadoras, así como el nuevo motor Dieselmax de 3 libros. Además de estas importantes novedades, protagonistas absolutas del encuentro, tuvo lugar el lanzamiento de otros equipos que también darán mucho que hablar en el mercado en los próximos meses.

El evento fue un lanzamiento mundial que se tuvo en secreto hasta el mismo momento de su presentación. De hecho, no fue hasta la cena cuando el mismo Lord Bamford, presidente y propietario de JCB, presentó la nueva gama de plataformas elevadoras en un entorno privilegiado donde prácticamente toda la gama, formada por 9 modelos inicialmente, estuvo expuesta decorando el escenario. Una presentación que dejó a la mayoría de la prensa internacional sin respiración, pues el secreto se había conseguido guardar gracias a la firma de contratos de confidencialidad por parte de todos los agentes involucrados en la operación.

LA NUEVA LÍNEA DE PLATAFORMAS ELEVADORAS DE JCB

Tras la presentación de la nueva línea de plataformas elevadoras, JCB comunicó que llevaba dos años diseñando y desarrollando en secreto una línea de plataformas motorizadas. A finales de 2017, esta nueva división JCB, bautizada como JCB Access, ofrecerá un total de 27 modelos diferentes, que incluyen plataformas elevadoras, plataformas articuladas y telescópicas.

El fabricante inglés JCB se ha embarcado en esta nueva división con el objetivo de conquistar una parte de un mercado en el que se venden 130.000 unidades al año, generando unos ingresos anuales de 8.000 millones de dólares. Las plataformas elevadoras se ven habitualmente en todos los lugares donde se necesita un acceso temporal para que los operarios trabajen en altura, especialmente en obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación.

El presidente de JCB, Lord Bamford, comentó: "El mercado de plataformas aéreas es un mercado verdaderamente global y ofrece a JCB grandes oportunidades de crecimiento. Se trata de un mercado que está maduro para la llegada de un nuevo fabricante, con capacidad para ofrecer la mejor asistencia técnica las 24 horas al día como líder en el sector. Los 770 concesionarios JCB con más de 2.200 puntos de servicio pueden ofrecer la asistencia que esperan los clientes exigentes en cualquier parte del mundo. La red de JCB en el mundo es brillante en servicio y en gestión postventa, lo cual nos beneficia para la nueva gama de plataformas elevadoras, matiza Bamford”.

La gama de JCB Access cuenta con la certificación de TUV, que garantiza el máximo nivel de calidad del producto. También cumplirá la legislación más reciente de ANSI y CSA. Lord Bamford añadió: "Los clientes de este sector tienen ahora una alternativa de gran prestigio, con una gama de productos fabricados y certificados con un alto nivel de calidad. Estamos entusiasmados con las oportunidades que esto ofrece a los alquiladores, clientes que conocemos muy bien".

La red de concesionarios de JCB ha estado realizando sesiones de formación en ventas y asistencia técnica para poder prestar un servicio a nivel mundial para la gama de plataformas elevadoras. El sistema telemático LiveLink de JCB se incorporará en algunos modelos y quedará en otros de serie.

A finales de 2017 la gama de plataformas de JCB estará compuesta por:

• Nueve plataformas elevadoras eléctricas y tres diésel, desde 4,6 hasta 13,8 m.

• Cinco plataformas articuladas (cuatro diésel y una eléctrica), desde 4,9 hasta 24,6 m.

• Diez plumas telescópicas diésel, desde 20,6 hasta 41,6 m.

Las plataformas elevadoras pesan entre 1.330 y 3.366 kg, concretamente de la pequeña S1530e a la hermana mayor S4550e. Los dos modelos más pequeños (S1530e y S1930e) están equipados con plataformas que miden 1,64 m de largo por 0,76 m de ancho, mientras que los modelos más grandes utilizan una plataforma de 2,5 m de largo, excepto el modelo más grande, el S4550E, que tiene una zona de trabajo de 2,64 m de largo. Las máquinas tienen una capacidad nominal de la cesta de 227 kg hasta un máximo de 550 kg.

Las plataformas elevadoras se alimentan mediante cuatro baterías de 6 o 12 V, con accionamiento hidráulico. Más adelante, dentro del mismo ejercicio 2017, se presentarán tres modelos diésel. “Hemos comenzado con los equipos eléctricos porque en el mundo se utilizan 15 veces más que las diésel, ya que trabajan mucho en zonas de interior. Con una carga de 9 horas pueden trabajar una semana, ya que son equipos que suben eléctricamente y bajan por gravedad”, explica Ignacio Lanzadera, especialista de producto en JCB.

Además de los modelos descritos, JCB presentará a lo largo del 2017 otras cuatro plataformas articuladas con alturas de plataforma desde 14,9 hasta 24,6 m. Los cuatro modelos se ofrecerán con tracción a las cuatro ruedas y dirección a dos ruedas, con una capacidad de inclinación del 40 % y una velocidad máxima con carga de 7 km/h. A estos se unirá en el tercer trimestre el AJ45E, un modelo de pluma articulada eléctrica con altura máxima de elevación de 13,7 m. El modelo eléctrico tiene tracción y dirección a dos ruedas, con una capacidad de inclinación máxima del 30 %.

La plataforma articulada diésel AJ50D viene equipada con un motor Perkins, mientras que los otros tres modelos articulados y todos los modelos telescópicos utilizan el motor Kohler, que ya se ha probado en muchas máquinas compactas de JCB. Todos estos motores cumplen las normas de emisiones Tier 4 Final, por lo que están homologados para los mercados norteamericanos y europeos. Las capacidades de carga varían entre los 227 y 250 kg, suficiente para dos ocupantes y sus herramientas.

A lo largo de 2017 también se añadirá una gama de 10 plataformas telescópicas diésel, que ofrecerán alturas de plataforma de 20,6 a 45,6 m. Los modelos de las tres gamas de producto compartirán un gran número de pieza y componentes.

EL NUEVO MOTOR DIESELMAX DE TRES LITROS JCB430

Pese a que la gran novedad del encuentro mundial de la prensa en las instalaciones de JCB en Inglaterra era el lanzamiento de la nueva gama de plataformas elevadoras, tuvo también mucho protagonismo el nuevo motor DieselMax de 3 litros.

JCB comenzó a interesarse por los motores en el año 1970, pero no fue hasta 2003 cuando desarrolla el primer motor propio. En 2004 se termina de construir la fábrica específica para su fabricación, con 18.000 m2 de instalaciones, en 2005 se lanza el conocido DieselMax 444, un motor de 4 cilindros y 4,4 litros Tier, y en 2006 se alcanza el récord mundial de velocidad de 563 km/h con un motor diésel JCB. En 2009, JCB alcanza el hito de los 100.000 motores fabricados y sólo en el periodo 2004-2014 se fabrican 70.000 motores anuales.

El nuevo DieselMax de tres litros, conocido como JCB430, se caracteriza por un consumo eficiente de combustible, y se encuentra en la tercera línea de motores que lanza JCB, desde que en 2004 se inició por primera vez la producción en JCB Power Systems, en Derbyshire, y viene a unirse a los modelos de 4.4, 4.8 y 7.2 litros.

Graeme Macdonald, director ejecutivo de JCB, comentaba lo siguiente: “Resulta difícil creer que hace tan solo 12 años JCB no hacía motores. Hasta el día de hoy, JCB ha fabricado 400.000 motores diésel de alto rendimiento, situándose en cabeza con una gama creada con fines específicos, que ahorra combustible, es limpia y muy eficiente. El lanzamiento del nuevo motor JCB430 DieselMax de tres litros se basará en el éxito del negocio de JCB Power Systems y lleva la productividad y el rendimiento medioambiental de nuestros motores a un nivel completamente nuevo, especialmente en lo que respecta a la eficiencia del consumo de combustible”.

Una de las características más impresionantes del nuevo motor JCB430 DieselMax es precisamente el consumo de combustible, ya que consume hasta un 8% menos de combustible que un motor muy eficiente como es el JCB de 4,4 litros.

El nuevo motor JCB430 Diesel- Max de 3.0 litros es también un 30 % más ligero que el popular motor EcoMax de 4.4 litros de JCB, y se ha diseñado específicamente para los ciclos de funcionamiento de equipos de construcción e industriales de gama media. También se caracteriza por un alto par y diseño de gran resistencia para lograr la máxima durabilidad, unos reguladores de válvulas automáticos que no necesitan mantenimiento regular, una toma de fuerza para trabajos pesado, y un diseño de motor sin DOC, filtro de partículas DPF ni catalizador con urea SCR (no necesita líquido de escape diésel).

La tercera línea de motores de JCB, junto con el EcoMax de 4.4/4.8 litros y el DieselMax de 7.2 litros y seis cilindros, es un diseño de cuatro cilindros con una cilindrada de 3.0 litros. Diseñado para ofrecer la máxima durabilidad, este motor de gran resistencia incorpora una estructura de hierro fundido y un tren de engranajes montado en la parte trasera, para aumentar su vida útil y reducir el ruido de funcionamiento.

Lanzado inicialmente con 55 kW (74 CV), en Fase IIIB/Tier 4 Final, el motor de 3.0 litros produce un impresionante par de 3.0 litros desde sólo 1.300 r/min. El motor cumple la legislación de emisiones pertinente sin necesidad de filtro de partículas diésel (DPF), catalizador con urea (SCR) o cualquier forma de aditivo o postratamiento de los gases del escape. Esto lo convertirá en el motor ideal para una gran variedad de equipos de construcción e industriales de peso medio. El motor se ha diseñado para estar preparado para las normas de emisiones de Fase IV y en el futuro estará disponible con más opciones de potencia.

JCB Power Systems ha optado por utilizar reguladores de válvulas automáticos por primera vez en el motor. Esto significa que no es necesaria ninguna forma de ajuste regular del tren de válvulas, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la productividad para los clientes. La unidad de 3.0 litros también cuenta con bujías de calentamiento que permiten arrancar en frío con mayor rapidez.

El sistema de medición de masa de aire del motor, que permite al ECU equilibrar y suministrar la masa de combustible correcta al motor independientemente de la temperatura, la altitud o la densidad de aire, se ha integrado en el propio motor, reduciendo al mínimo la cantidad de desarrollo del sistema de admisión de aire y el trabajo de configuración del motor necesario, en las diferentes configuraciones de la máquina. Las conexiones de montaje son las mismas que las de los motores más grandes de 4,4 y 4,8 litros, lo que facilita su instalación en los equipos existentes. El motor también mantiene las altas capacidades de toma de fuerza de los motores más grandes de JCB

El nuevo motor tiene una capacidad de inclinación de 45º (con un aumento de 10 grados), lo que permite su uso en una gran variedad de maquinaria y equipos extraviarios.

Se puede equipar con un ECU montado en el motor o en el chasis para adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones. Sin necesidad de aceites especiales, ni filtro de partículas DPF o líquido de escape diésel, esta última incorporación a la familia de motores DieselMax ofrece una solución de motor robusto, compacto y de alto par.

OTRAS NOVEDADES PRESENTADAS

Pese a llevarse todo el protagonismo del evento la nueva línea JCB Access y el nuevo motor JCB430, el último día hubo en el JCB Arena una demostración de equipos donde se presentaban igualmente novedades y mejoras a los equipos ya conocidos. Así, se presentaba la transmisión Dual Tech de las manipuladoras telescópicas industriales; una actualización del motor Tier 4 Final de la JCB Hydradig, que permite ahorrar combustible; la cargadora compacta JCB 409, que se caracteriza por alcanzar velocidades máximas de desplazamiento de 35 km/h; el sistema de frenado de proximidad (PBS) para cargadoras de ruedas; la incorporación de nuevos motores MTU en las cargadoras de ruedas y en las excavadoras de mayor tamaño, que reducen el consumo de combustible y mejoran la productividad; el lanzamiento de la manipuladora telescópica 540-180, que permite llegar a los 18 metros de altura; la cargadora telescópica TM320, con una capacidad de elevación de 3.200 kg y una altura de elevación máxima de 5,2 metros; las mejoras en la comodidad y el control en las cargadoras de la gama media; dos nuevos enganches rápidos mejorados para excavadoras de peso medio; cuatro generadores diésel RS, con diseño específico para el sector del alquiler, así como la gama de generadores por encima de los 650 kVA; el brazo PilingMaster para el montaje en retrocargadoras y realización de perforación hasta 14 metros de profundidad y 600 mm de diámetro; la cargadora compacta 403 con chasis articulado de 2,5 toneladas y motor de 36 CV; y la nueva retrocargadora 3CX Compact con circuito hidráulico auxiliar de alto caudal, además de otras mejoras que incrementan su productividad.

Con todas estas novedades, JCB sigue en su constante evolución para continuar a la cabeza de las empresas de maquinaria de obras públicas y construcción. En la feria americana de Conexpo, que tendrá lugar el próximo mes de marzo, se podrán ver muchas de estas novedades, que en breve estarán ya disponibles en el mercado

suscribir cabecerarocasminerales revista

suscribir reciclaje revista

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Aviso Legal sobre el uso de cookies

Las cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar algunas actividades del usuario en el sitio web. Las cookies que empleamos cuando visita este sitio web no le reconocen personalmente ni afectan a su dispositivo de ningún modo.

Las cookies nos permiten varias funciones que nos ayudan tanto a nosotros como a los usuarios:

Análisis: de forma anónima conocemos que páginas se visitan dentro de la web, cuantos usuarios lo visitan, de dónde vienen, el tiempo de cada visita,... Estos datos son muy importantes para que podamos mejorar.
Control de Sesión: nos permite recordar sus sesiones para que no se tenga que darse de alta cada vez que accede al uso de la web. También permite que se puedan realizar compras “online”.
Publicidad: nos permite conocer datos sobre las veces que se pulsan los banners, y otros datos relevantes sobre los anuncios. Siempre son datos anónimos.

Para activar/desactivar las cookies tendrá que hacerlo a través de su navegador de Internet.
Dependiendo del navegador se realizará de un modo diferente, no obstante, en la mayoría de los casos se encuentra dentro de la sección de Herramientas / Privacidad.

Aviso Legal

Aviso Legal | Mapa Web | Contacto | Web propiedad de Fueyo Editores