Escombrarte, el arte de los RCD

Uno de los apartados con los que contó Smopyc en la pasada edición fue con la exposición de esculturas realizadas con materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición. Fue en el pabellón 5 donde 16 esculturas transmitieron el sentir de unos creativos que son capaces de lanzar sus ideas a través de los materiales que la sociedad considera inaprovechables.
Se trataba de una selección de las mejores obras presentadas a los diferentes concursos que se han realizado a los largo de los años.
Escombrarte es el nombre del concurso internacional de escultura con escombros, que lleva varios años celebrándose en la ciudad de Segovia. Es un ejemplo de concienciación activa, en la que sus participantes y los observadores de la exposición reflexionan sobre el modelo consumista de la sociedad y el destino de la sobreproducción de residuos. Desde sus inicios, han pasado por la exposición más de 150 artistas de varias nacionalidades, habiéndose superado las 200 obras.
Este concurso y su exposición de esculturas es una iniciativa del Centro de Reciclaje AR Los Huertos, empresa pionera en el reciclaje de residuos de construcción y demolición. Mediante esta iniciativa se dan a conocer problemáticas como las escombreras ilegales y la falta de gestión que muchas veces tiene los materiales de desecho.
En Smopyc 2017 se mostraron las 16 obras que más repercusión han tenido en el sector, habiendo ganado alguna de ellas premios en otros concursos.
Información de Fueyo Editores
Etiquetas: Demolición y Reciclaje, Noticias