Menu

logo nano

Imprimir

Planta Miningland de 500 t/h para el grupo argelino Meziane

Escrito por Fueyo Editores en . Publicado en : Artículos / Áridos

Planta MininglandMiningland es una joven empresa navarra dedicada al diseño, fabricación y comercialización de plantas fijas y móviles llave en mano de trituración, clasificación y lavado para el sector de los áridos y los minerales. Aunque sus orígenes son relativamente recientes, la experiencia de dos de sus socios, Javier San Segundo y Fernando San Segundo, con varias décadas en este mercado, está llevando a la empresa a posicionarse entre los primeros proveedores de maquinaria para explotaciones de áridos en España y en el extranjero.

Información de Fueyo Editores

Desde que se constituyó la empresa, Miningland se enfocó inicialmente a diseñar una gama completa de máquinas para poder ofrecer a sus clientes tecnología propia. Hoy en día cuentan con un portfolio de los más completos que existen en el mercado. A continuación comenzaron a crear la red de distribuidores extranjeros en los países donde querían estar presentes, a la vez que consolidaban su estructura comercial en España. Actualmente, está presente en Latinoamérica, el norte de África y Portugal, contando con una red de comerciales propia en todas las comunidades autónomas de España.

Un ejemplo muy reciente de la última planta completa instalada en el norte de África ha sido a su cliente argelino Meziane, quien acaba de inaugurar una instalación de 500 t/h para la obtención de gravillas y arenas, con la posibilidad de obtener también balasto y zahorras artificiales 0-31,5 mm.

PLANTA COMPLETA DE 500 T/H

SARL Mitidja es un importante productor de áridos, perteneciente al Grupo Meziane, que acaba de inaugurar una nueva explotación al este de Argel, concretamente en el bello paraje de Ain Roua, una zona escarpada que ha limitado mucho el diseño y montaje de la planta. De hecho, no ha sido posible contar con un stock de regulación en esta planta por las limitaciones propias de la pendiente del terreno y el espacio.

La planta ha sido diseñada para alcanzar una producción de 500 t/h para la obtención de las granulometrías 0-4, 4-8, 8-15, 15-25 mm y todouno triturado 0-31,5 mm. El diseño de dicha instalación también permite, si es necesario, la obtención de balasto.

Debido a que la utilización de la fracción 4-8 mm para la fabricación del hormigón es casi nula, y que de la producción de 15-25 mm sobra un alto porcentaje, se ha diseñado la planta para poder realizar la retrituración de estas granulometrías.

Por lo tanto, se trata de una planta muy funcional con varias opciones en función de las necesidades de cada momento.

EL PUESTO PRIMARIO DE TRITURACIÓN

El todo-uno traído del frente por las unidades de acarreo es volcado en una tolva de recepción de 60 m3, que se caracteriza por su diseño de fondo plano que conserva una cama de material y así evita desgastes absorbiendo además los impactos de las grandes rocas.

El material de esta tolva se evacúa y alimenta a la machacadora de mandíbulas primaria mediante un alimentador vibrante accionado por motovibradores y equipado con dos rejas superiores de clasificación y una malla inferior para la eliminación de estériles.

Se trata de un alimentador-precribador Mininland GF-512 II, un equipo de 7.800 kg de peso, una fuerza centrífuga de 8.936 kg y una potencia de 2 x 7,5 kW. La gama GF está formada por 10 modelos diferentes que van desde las 5,5 a las 15 t de peso.

Tanto el encauzador como la bandeja vibrante están protegidos con acero antidesgaste de 400 HB de dureza para garantizar una larga vida de los equipos.

Para el ajuste de la velocidad, y por ende su capacidad, se ha instalado un variador electrónico de frecuencia en el armario eléctrico.

Este alimentador-precribador hace un primer corte y elimina el estéril del flujo de material, que es evacuado al exterior y acopiado en el suelo mediante un transportador de banda.

El material ya limpio de los estériles es enviado a una machacadora de mandíbulas, un equipo de reducción con una boca de admisión de 1.200 x 900 mm, que se encuentra accionada por un motor de 132 kW y con un ajuste de 160 mm alcanza una producción de hasta 500 t/h de producto 0-230 mm. El ajuste se realiza con la ayuda de una central hidráulica.

El material reducido saliente de la machacadora de mandíbulas es enviado a una tolva de regulación. Como se ha mencionado anteriormente, la difícil orografía del terreno no ha permitido diseñar una planta con un stock de regulación, siendo suplido por una tolva de grandes dimensiones, con capacidad de 50 m3 y fondo plano para que una cama de material evite desgaste e impactos en la chapa.

Bajo esta tolva se encuentra un alimentador vibrante para la correcta dosificación del producto 0-230 mm obtenido en el primario. Concretamente, se ha montado un alimentador vibrante Miningland VF-500 con capacidad de hasta 500 t/h. Tiene un peso de 710 kg, una fuerza centrífuga de 4.716 kg y una potencia de 3,2 kW. Este modelo es el penúltimo más grande de una gama formada por ocho modelos diferentes que van desde los 237 a los 825 kg de peso y desde 150 a 180 tn/h de capacidad.

Para el reglaje y control de la alimentación se ha instalado un variador electrónico de frecuencia en el armario eléctrico.

El material procedente de la tolva de regulación se envía mediante un transportador de banda a un molino impactor secundario.

EL PUESTO SECUNDARIO DE TRITURACIÓN

El molino impactor secundario es el corazón de la instalación, sobre todo debido a la ausencia del stock de regulación antes del triturador secundario, y por lo tanto debe absorber las puntas de producción de la machacadora primaria.

Este triturador secundario es un potente Miningland IC-500, un impactor equipado con un motor de 380 kW, que cumple perfectamente esta función e incluso trabaja en circuito cerrado reduciendo su propio rechazo.

Las dimensiones de la boca de alimentación son de 2.030 x 880 mm con un rotor de 1.240 mm de diámetro y un peso de 18 t. Se trata del modelo más grande de la gama IC de 4 modelos diferentes que Miningland fabrica para producciones entre las 200 y 600 t/h.

Para el ajuste de sus dos grandes pantallas de impacto, está equipado con una central hidráulica de asistencia, y las barras y los blindajes están fabricados en acero alto en cromo.

Toda la fracción procedente del molino impactor Miningland IC-500 se recoge en un transportador de banda y se envía a la primera estación de cribado.

PRIMERA ESTACIÓN DE CRIBADO

Miningland cuenta con una extensa gama de cribas vibrantes. Sólo la gama VS tiene 8 modelos diferentes con superficies cribantes entre los 3,6 y 16,8 m2.

En la planta de SARL Mitidja se ha montado como equipo primario de clasificación la VS-126-III, una criba de 12,6 m2, con unas dimensiones de 6 x 2,19 metros, tres pisos y una potencia de 18,5 kW. Está provista de mallas de 31,5, 25 y 15 mm y la malla superior puede ser sustituida para hacer balasto. El segundo piso, el de 25 mm, determina la granulometría del todo-uno y el tercero la granulometría superior del hormigón y asfalto.

Por medio de un by-pass se obtienen los productos deseados en sus transportadores de stock.

SEGUNDA ESTACIÓN DE CRIBADO

La fracción 0-15 mm, pasante de la primera criba, se envía a una segunda estación de cribado para su corte en cuatro granulometrías diferentes mediante una criba Miningland VS-147-III. Se trata de un modelo superior al anterior, que monta tres paños, tiene unas medidas de 7 x 2,19 metros, una superficie de 14,7 m2 y una potencia de accionamiento de 22 kW.

La fracción 0-15 mm es cortada en esta criba para dar los productos finales para la fabricación del hormigón y asfalto. Concretamente, se trata de las granulometrías 0-4, 4-8, 8-15 y >15 mm.

Ambas cribas cuentan con un moderno sistema vibratorio equipado con cuatro rodamientos y puede trabajar a más de 4G incluso con grandes amplitudes y a gran velocidad para clasificados finos.

Esta criba secundaria de tres pisos también podría clasificar la fracción 15-25 mm obtenida en la primera criba.

EL PUESTO TERCIARIO DE TRITURACIÓN

La fracción >25 mm obtenida en la segunda estación de cribado se mandan por un transportador de banda hasta un nuevo impactor, en este caso de eje vertical, para la obtención de una mayor cubicidad. El material se almacena en una tolva de 30 m3 de fondo plano para evitar desgastes, que cuenta con un alimentador Miningland VF-200 de 370 kg de peso, una fuerza centrífuga de 2.228 kg, 1,3 kW de potencia, y una capacidad de hasta 200 t/h. Su accionamiento es mediante motovibradores y está equipado con un variador electrónico de frecuencia para la correcta dosificación.

Este alimentador suministra la fracción al transportador que alimenta al impactor de eje vertical Miningland VSI-850-EY. Este arenero puede ser alimentado con materiales de hasta 100 mm, su sentido de giro es reversible y la denominación EY se refiere al sistema de trituración, en este caso eyector contra yunque. Se encuentra accionado por un motor de 200 kW, tiene una velocidad periférica de 70 m/s, alcanza una producción de 160 t/h y produce al menos un 50% de arena 0-4 mm con una impecable calidad. Su peso es de 9.000 kg.

Toda la fracción obtenida del VSI de Miningland es recogida por un transportador de banda que envía dicho material hasta la segunda estación de cribado. La gama de transportadores de Miningland es de construcción modular atornillable, con acabado de galvanización por inmersión en caliente, que por su diseño y configuración pueden ser cargados en contenedores marítimos y transportados para competir en todo el mundo. Se fabrican en dos series diferentes: Media y Pesada. La serie Media monta tambores de 320 mm y rodillos con diámetro 89 mm, mientras que la serie Pesada tiene tambores de 500 mm o superiores y rodillos de 108 mm o superiores.

La planta de SARL Mitidja es un ejemplo más del excelente buen saber hacer de esta empresa navarra. Otro punto a considerar son las estructuras y calderería de la instalación, que se han desarrollado pensando en la exportación y, por lo tanto, están preparadas para cargarse en contenedores marítimos, siendo sus componentes atornillables. Para un correcto acabado, estos componentes están galvanizados por inmersión en caliente.

Miningland ha sabido coger el testigo y buscarse un hueco importante en el mercado nacional e internacional de los áridos y minerales, diseñando plantas de calidad, dando un servicio postventa inmejorable y ofreciendo a sus clientes un asesoramiento muy profesional.

suscribir cabecerarocasminerales revista

suscribir reciclaje revista

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Aviso Legal sobre el uso de cookies

Las cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar algunas actividades del usuario en el sitio web. Las cookies que empleamos cuando visita este sitio web no le reconocen personalmente ni afectan a su dispositivo de ningún modo.

Las cookies nos permiten varias funciones que nos ayudan tanto a nosotros como a los usuarios:

Análisis: de forma anónima conocemos que páginas se visitan dentro de la web, cuantos usuarios lo visitan, de dónde vienen, el tiempo de cada visita,... Estos datos son muy importantes para que podamos mejorar.
Control de Sesión: nos permite recordar sus sesiones para que no se tenga que darse de alta cada vez que accede al uso de la web. También permite que se puedan realizar compras “online”.
Publicidad: nos permite conocer datos sobre las veces que se pulsan los banners, y otros datos relevantes sobre los anuncios. Siempre son datos anónimos.

Para activar/desactivar las cookies tendrá que hacerlo a través de su navegador de Internet.
Dependiendo del navegador se realizará de un modo diferente, no obstante, en la mayoría de los casos se encuentra dentro de la sección de Herramientas / Privacidad.

Aviso Legal

Aviso Legal | Mapa Web | Contacto | Web propiedad de Fueyo Editores